La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Martin Luther King y la lucha que llegó hasta el deporte

por | abril 4, 2013 7:15 AM
0

Nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929, Martin Luther King dedicó su vida a luchar por los derechos de los afroamericanos de Estados Unidos, víctimas de la segregación racial.
King comenzó su lucha social en 1955, cuando la célebre Rosa Parks fue arrestada por desafiar las leyes segregacionistas del transporte público de Montgomery, Alabama. Como pastor bautista, tuvo el apoyo de otros miembros de su Iglesia para organizar un boicot de autobuses. Así nació lo que sería el “Movimiento por los Derechos Civiles”.

El éxito en el boicot inspiró acciones similares en Florida y otros estados. La semilla sembrada por el liderazgo de King había contagiado a miles de afroamericanos en la lucha no violenta por sus derechos y la resistencia civil pacífica. Esta lucha, que duró casi un año, fue el primer éxito del pastor, pues la Suprema Corte declaró ilegal la segregación racial en autobuses y escuelas.

El alcance del movimiento de Martin Luther King fue tan grande que comenzó a sembrar simpatías por toda la nación ya entrada la década de los sesenta. El líder social pedía para la comunidad afroamericana estadounidense el reconocimiento de derechos básicos como el voto, trabajo y la no segregación en espacios públicos.

Pese a sufrir atentados constantes y ser detenido en varias ocasiones, King siempre mantuvo la no violencia como su bandera principal. Sin embargo, esto poco a poco causaría una división en el movimiento, pues tras un arresto en Albany, Georgia, ciudad donde los hábiles segregacionistas se las habían arreglado para debilitar las protestas, comenzaron a surgir voces que invitaban a tomar acciones más radicales; entre esas voces se encontraba la de Malcom X, líder de la Nación del Islam.

Por aquellos años comenzaba a tener apogeo el eslogan más famoso de la lucha de los movimientos en pro de la justicia e igualdad racial: “Black Power”, acuñado una década atrás en un libro del escritor afroamericano Richard Wright. Esta frase fue tomada como bandera por radicales como Stokely Carmichael.

Pese a no mostrar un apoyo abierto al “Black Power”, King aproximó su discurso en varios de sus puntos a los de ese tan diverso movimiento, si bien esta frase se contraponía al “Freedom now” que él pregonaba.

El 8 de agosto de 1963, durante la Marcha sobre Washington, Martin Luther King pronunció su discurso “Yo tengo un sueño”, donde planteaba un Estados Unidos igualitario con todas las personas sin importar su raza, creencias religiosas o políticas. Esta lucha desembocó en la Acta de Derechos Civiles de 1964, logro por el cual fue condecorado con el Premio Nobel de ese año, y el Acta de Derecho al Voto de 1965.

El pastor también se opuso firmemente a la Guerra de Vietnam, además de organizar en sus últimos meses de vida una “Campaña por los pobres”, con la cual quería ir más allá de la lucha racial e incluyera una lucha en beneficio de los indios, latinos, afroamericanos y blancos en condición de pobreza.

El asesinato de Martin Luther King, ocurrido el 4 de abril de 1968 en Memphis, Tennessee, terminó con ese sueño de igualdad y conmovió profundamente al mundo.

Sin embargo, la semilla que King sembró años antes siguió dando frutos y alcanzó al deporte cuando el 16 de octubre de 1968, en el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en México, dos atletas estadounidenses reivindicaron aquellos movimientos con el saludo del “Black Power” durante la premiación de los 200 metros planos: Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce), cuya causa fue apoyada por el australiano Peter Norman (ganador de la plata).

No es casualidad que el saludo se haya dado aquel año, cuando los afroamericanos perdieron a la que fue la figura más emblemática de las luchas en contra de la segregación racial y la injusticia. El mundo supo ese día que, pese a la muerte del pastor, el movimiento por la igualdad seguía más vigente que nunca, si bien esto costaría caro a los tres atletas partícipes.

A 45 años de su asesinato, su legado sigue vivo en las calles y en los recintos deportivos.

0

Deja un comentario

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.

VISITA MÁS SITIOS DE TIKI TAKA SPORTS NETWORK

Las mejores historias del deporte

El mundo del boxeo

Cocinando emociones de béisbol

Copyright © 2013 Tiki Taka Sports Network