La Ciudad Deportiva

La Ciudad Deportiva

Berlín 1936: los Olímpicos que marcaron historia

por | junio 5, 2012 7:37 AM
0

Los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936, pasaron a la historia por el caso del atleta de color Jesse Owens. Pero esas justas deportivas aportaron mucho de como hoy conocemos a los Olímpicos.

En 1936 los Juegos Olímpicos tuvieron como sede a un Berlín efervescente en el Nacionalsocialismo. Adolfo Hitler tenía dos años de haber sido nombrado Presidente de Alemania. “Der Führer”, El Líder, como humildemente pedía le llamaran. En ese entorno y con sus vaivenes discursivos –lo mismo se mostraba moderado que explotaba en sus oratorias- llegó la edición de los XI Juegos Olímpicos.

Berlín ya había sido candidata a sede de los olímpicos en 1916, pero la Primera Guerra Mundial canceló la celebración de los deportes de los dioses. En esos veinte años Alemania aprovechó para desarrollar su infraestructura. Invirtió en la construcción de carreteras, transportes, tecnología y claro estadios e instalaciones deportivas.

Uno de los estadios más emblemáticos fue el “Estadio Olímpico de Berlín”. En este punto hay dos fechas clave: entre 1912 y 1913 se construyó el “Estadio Alemán”, el encargado de la obra fue Otto March; para 1936, su hijo Werner March erigió el “Deutsches Sportforum”, de grandes dimensiones y mayor capacidad. Ahí Berlín recibió a los atletas que participarían en los Juegos Olímpicos.

Esa edición, que inició el 1 de agosto de 1936, contó con la participación de 3,963 atletas de 49 países. El Estadio Olímpico, cuyo aforo se calculaba en aquellos años en más de 100 mil personas, recibió a un Adolf Hitler engreído y consiente que era el centro de atención del evento.

¿Qué aportaron esos Olímpicos a la historia moderna? Bueno, fueron los primeros juegos en que una llama olímpica recorrió territorio fuera de Atenas. Muy diferente a como ocurre actualmente que la llama “pisa” los cinco continentes, en Berlín solamente recorrió siete países: Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, la entonces llamada Checoslovaquia, Austria y Alemania. La llama olímpica recorrió, así, 3,000 kilómetros.

Que los eventos deportivos se transmitan por televisión es un hecho muy común en nuestros días. Vemos las antenas de transmisión satelital y nos sorprendemos de la tecnología, así como de los alcances del internet. Pues los XI Juegos de Berlín, en un lejano 1936, fueron los primeros que tuvieron un incipiente broadcast televisivo limitado al territorio Alemán. De hecho ese mismo año, en Londres, la BBC inició emisiones regulares.

Dependientes del gobierno de Hitler, los servicios radiotelevisivos alemanes tuvieron una vida corta, ya que en 1944 los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial pusieron fin a la señal de las telecomunicaciones del Führer.

También, por primera ocasión, en el programa de deportes olímpicos se incluyó al handball, canotaje y al basquetbol varonil.

Después de estos juegos los estragos de la Guerra marcaron al mundo del deporte. Para 1940 se celebrarían los XII juegos en Helsinki, Finlandia, pero la Segunda Guerra Mundial partió la esperanza y anhelos competitivos de los atletas. Cuando se pensó que la barbarie había tocado fondo, la Segunda Guerra vuelve a imponer su voluntad y también se cancelan los Juegos Olímpicos de Londres 1944. Como recompensa, el Comité Olímpico designó sin votación a Londres sede los Juegos de 1948.

El medallero Olímpico de Berlín 1936 fue aire fresco para los creyentes de la supremacía alemana: Alemania obtuvo 89 medallas en total, y muy atrás, en segundo lugar, Estados Unidos con 56.

Pero la gran lección que nos deja Berlín 1936 es que los hombres que pusieron en alto su orgullo y el de su patria, fueron ensombrecidos por el ego y avaricia de poder de los dictadores. Tal vez en Berlín se dieron muchas señales de la inmundicia que se avecinaba. Pero entonces todo era bonanza, orgullo y prejuicios.

Miguel Colunga (twitter @miguelcolunga1) es bloguero, tuitero y colaborador de www.laciudaddeportiva.com

0

ETIQUETAS:

Deja un comentario

Copyright © 2010
La ciudad deportiva, capital de pasiones.
Todos los derechos reservados.

VISITA MÁS SITIOS DE TIKI TAKA SPORTS NETWORK

Las mejores historias del deporte

El mundo del boxeo

Cocinando emociones de béisbol

Copyright © 2013 Tiki Taka Sports Network